Establece la claridad liberadora de la atención plena en el cuerpo, en los sentimientos, en la mente y en el Dharma.
Digha Nikya
La Sabiduría del Corazon un libro escrito por Jack Kornfield. Una guía a las enseñanzas universales de la psicología budista que me dio la oportunidad de comparar y enriquecer mi experiencia personal y profesional observando algunas diferencias con la psicología occidental y la similitud con la terapia Gestalt y el enfoque humanista.
Este libro me inspiró y ayudó a encontrar paz en mi interior, con otros muchos aliados, los principales mi cuerpo y mi respiración. Llevaba años de practica en la meditación desde muy joven y creía que meditar también significaba terminar dolorida. Después de leer este libro sentí una gran liberación y de repente simplemente sucedió:
Sentada en mi zafu comprendí que la atención plena, estar ahí presente es un estado de concentración alta y con la ayuda de la respiración puedo liberar la tensión de la mente y la pelea interna desaparece. La atención la dirijo hacia donde mas lo necesito para reconocer y sensibilizarme con lo que me esta pasando y da igual estar sentada, de pie, tumbada, en el tren o en el trabajo.
Los dones de la Atención Plena
La atención plena me ha regalado sentir mi vida, ligereza en mi cuerpo y una mente mas tranquila.
Toda esta experiencia interna con el tiempo se extendió a mi vida externa, puedo decir que he conseguido estar presente en mis acciones aunque a veces no lo consigo son muchas mas las veces que si, estoy presente habitando mi cuerpo donde puedo sentir y desarrollar mi sensibilidad hacia el ser que soy y somos.
Y para nuestra practica de Atención Plena comparto una serie simple y gustosa de tres movimientos explorando los sonidos semillas en los tres espacios respiratorios. Puedes encontrarla aquí (poner enlace al otro artículo)
Esta practica quiere recordarte que puedes empezar tu atención plena bebiendo un café o escuchando música solo respira profundo cierra los ojos y ve hacia tu interior. Deja que la mente hable, escucha a ver que te dices que sientes, así ,vamos despertando la conciencia y poco a poco nos damos la oportunidad de cultivar la paciencia y una nueva mirada hacia la vida que tenemos desde el cuerpo.
SONRIE
Tú embelleces el mundo
Tú eres belleza
Tú eres amor
La Atención Plena
La gran Medicina
Cuando estamos plenamente atentos, es como si pudiéramos inclinarnos con respeto ante nuestra experiencia sin ningún juicio ni expectativa. La atención plena declaro Buda, es sumamente útil. Este es el séptimo principio de la psicología budista.
La atención plena en cualquier experiencia es liberadora, aporta una visión con perspectiva, equilibrio y libertad.
Al inspirar,
me veo como una flor.
Soy el frescor,
de la gota de rocio.
Al espirar,
Mis ojos se han convertido en flores.
Mírame, por favor. Estoy mirando
con los ojos del amor.
Al inspirar,
Soy como una montaña imperturbable,
tranquila,
viva,
vigorosa.
Al espirar,
me siento solido.
Las olas de la emoción
nunca me pueden arrastrar.
Al inspirar,
soy agua en calma.
Fielmente,
reflejo el cielo.
Mira,
tengo una luna llena
dentro de mi corazón,
la luna refrescante del Bodhisattva.
Al espirar,
ofrezco el reflejo perfecto
de mi espíritu-espejo.
Al inspirar,
me he convertido en espacio
sin fronteras.
Ya no tengo proyectos.
Ya no tengo equipaje.
Al espirar,
soy la luna
que atraviesa el cielo de la mas absoluta vacuidad.
Soy libertad.
Thich Nhat Hanh (Monje budista y activista por la paz)